¿Cómo pueden las empresas ser constructoras de paz efectivas a nivel local? Evidencia de Colombia

2016 | Jason Miklian and Juan Pablo Medina Bickel

Suggested Citation: Miklian, Jason & Juan Pablo Medina Bickel. ¿Cómo pueden las empresas ser constructoras de paz efectivas a nivel local? Evidencia de Colombia. Spanish translation of How Businesses Can Be Effective Local Peacebuilders – Evidence from Colombia, PRIO Policy Brief, 27. Oslo: PRIO, 2016.

Estas notas de políticas son un producto provisional del trabajo del proyecto Empresas y Paz, implementado conjuntamente por CDA, Peace Research Institute Oslo, y el African Centre for Dispute Settlement. CDA y sus socios acogen retroalimentación constructiva sobre el contenido de los productos de nuestros proyectos de aprendisaje.

​​El análisis de los puntos claves del proyecto: “Huellas de Paz” (HP) de la Federación Nacional de Cafeteros en Colombia permite observar cómo iniciativas de construcción de paz impulsadas por el sector privado pueden mejorar el desarrollo económico y social a nivel local. El caso de HP afirma varias ideas existentes alrededor de la idea de «empresa y paz» y da luces para entender ciertos vacíos en la​​ literatura. Este caso también ofrece caminos para que los hacedores de política pública respalden, bajo circunstancias específicas, futuras alianzas por el desarrollo con el sector empresarial y esfuerzos locales de construcción de paz desde la empresa privada. Los resultados aquí presentados pueden guiar a las firmas a considerar iniciativas similares, tener en cuenta la agenda de «empresa y paz» a futuro y mejorar potencialmente la probabilidad de éxito de este tipo de iniciativas en regiones frágiles y afectadas por el conflicto armado.​

Featured Projects